Saltar a: Menu | Cuerpo | Pie

Oficina de Vida Independiente

"Vida independiente" significa poder realizar las mismas actividades que las demás personas, aun teniendo una dependencia importante (en este caso física), de acuerdo con los intereses particulares, personales y profesionales de cada persona con discapacidad (diversidad funcional).

Para que ello sea posible, es fundamental la existencia de los Asistentes Personales y, en particular, de la autogestión de los mismos, mediante el control de los servicios de atención que prestan a la persona con diversidad funcional. Igualmente, es imprescindible para poder desarrollar una vida activa, que dichos servicios de atención estén en función de sus necesidades reales (algunas personas con gran diversidad funcional necesitan muchas horas de asistencia personal para poder llevar una vida activa e independiente).

El Movimiento de Vida Independiente, articulado en España a través del Foro de Vida Independiente (FVI), promueve la creación de legislaciones, políticas sociales, recursos y servicios eficaces y efectivos para paliar la discriminación y desigualdad social de las personas con gran diversidad funcional; para que puedan decidir sobre sus propias vidas y participar en todo aquello que les incumba directamente, porque desean ser ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho.

ASPAYM-Galicia se suma a la implantación de este movimiento y su filosofía, promoviendo la creación de una Oficina de Vida Independiente (OVI) en Galicia, la cual ofrecería no sólo "Servicios de Asistencia Personal" sino, también, un "Servicio de Asesoramiento y Formación en Vida Independiente y Asistencia Personal". Este programa estaría enmarcado dentro del Articulo 19 de la Convención de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de la ONU (diciembre de 2006), la cual acaba de entrar en el ordenamiento jurídico español, el pasado 3 de mayo de 2008. En este artículo se habla sobre el "Derecho de las personas con diversidad funcional a vivir de forma independiente y a ser incluidas en la comunidad".

El objetivo prioritario de esta oficina es promover la autodeterminación y la independencia de las personas con diversidad funcional física, favoreciendo su permanencia en el entorno habitual y, por lo tanto, su inclusión en la comunidad. Para ello, se contaría con una plantilla fija de Asistentes Personales, que trabajarían con los lesionados medulares participantes, ayudándoles a realizar distintas tareas tales como: levantarse, acostarse, estudiar y/o trabajar, realizar actividades deportivas, de ocio y tiempo libre, viajar, ir de vacaciones...

Se pretende, por lo tanto, que las personas con gran diversidad funcional tengan la oportunidad de tomar las riendas de sus vidas, y plantearse un proyecto de vida activa. Todo ello, revertiría positivamente en la sociedad gallega en general, en tanto que estas personas podrían ejercer su derecho a la plena ciudadanía, participando en todos los ámbitos de la comunidad en igualdad de condiciones y, por lo tanto, aportando riqueza y valores humanos a la misma.

Para lograr nuestro objetivo, buscamos el apoyo de las administraciones públicas, empresas privadas y ciudadanos particulares, sean o no lesionados medulares.
 

Realizar solicitud

Si es usuario registrado

Apoye aquí nuestra demanda para la creación de una Oficina de Vida Independiente en Galicia.

Si todavía no está registrado

Para realizar este trámite es necesario estar previamente registrado como usuario en Aspaym-Galicia. Pinche sobre el botón que aparece a continuación para proceder al registro de forma gratuíta. Una vez finalizado, podrá realizar esta solicitud.

  • Asóciate
  • Regístrate
  • Colabora
  • Alertas
  • Preguntas Frecuentes
  • Legislación
  • Enlaces Recomendados
  • Contactar
  • Contactar
laboratorios
  • Coloplast España
  • Hollister
  • La sonda Lofric