Saltar a: Menu | Cuerpo | Pie

Atención Personal y Vida Autónoma

Finaciación: Consellería de Política Social (Xunta de Galicia)
Subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.
Denominación del programa: Programa de Atención Personal y Vida Autónoma de Galicia (APVA Galicia) de ASPAYM Galicia durante el ejercicio 2.023
Convocatoria: ORDEN de 23 de agosto de 2022 por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca el procedimiento para conceder subvenciones destinadas a realizar programas de interés general para fines de carácter social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la renta de personas físicas.

Actuación: Programa de Ateción Personal y Vida Autónoma - APVA ASPAYM GALICIA 2023
Cuantía concedida: 16.669,61€.

 


CONTENIDO DEL PROGRAMA:

Se expone dar continuidad y ampliar el Servicio de Atención Personal y Vida Autónoma en Galicia (APVA Galicia).

El Programa de Promoción de la Autonomía Personal: Atención Personal y Vida Autónoma consiste en la prestación de un servicio integral a personas gravemente afectadas por su discapacidad, con un elevado nivel de dependencia, mediante el que se pretende mejorar su calidad de vida, fomentar su autonomía personal y evitar su institucionalización, teniendo como base fundamental en el desarrollo del mismo la participación de la persona usuaria en la realización de las tareas y su implicación directa en los objetivos.

Se propone incrementar el nivel de autonomía de los usuarios a través de determinados principios que algunos expertos denominan objetivos de tipo educativo, introduciendo pequeños cambios en el ambiente y en la conducta de la persona, que les ayuden a ser más independientes en su vida cotidiana, permaneciendo en el entorno habitual. Para su consecución es necesario enseñar a los usuarios a que sean capaces de cuidarse a sí mismos y a las personas que de ellos dependen, de adquirir, prepararse y consumir una alimentación apropiada, de realizar tareas domésticas, de mantener unas relaciones satisfactorias con el entorno, dado que son personas que no tienen capacidad de moverse por sí solas pero que si la tienen para dirigir su vida, logrando conseguir el mayor nivel de autonomía de la persona. Las distintas áreas de intervención del programa son las siguientes:

- Atención Personal, potenciando que el usuario pueda adoptar hábitos independientes para realizar las Actividades Básicas da Vida Diaria (higiene personal, vestido, aseo, compra, tareas domésticas...). Para eso, el asistente personal/cuidador, atenderá las necesidades que no pode o le son muy difícil de realizar a la persona afectada. Esta faceta es asumida directamente por los asistentes personales, que contarán con el material adecuado para el desempeño de sus funciones (batas, guantes...).
- Autonomía Personal, donde se trabajan aquellas potencialidades del individuo que le propicien conseguir un mayor nivel de autonomía, no ya sólo personal sino también social, con el apoyo del asistente personal. En este apartado se toma especial relevancia potenciar la participación de la familia y/o  personas que conviven con el usuario, ya que son un elemento fundamental de inclusión social y de permanencia en el entorno en el que desarrollan su vida.
Todo esto está supervisado y dirigido por un equipo técnico de profesionales de la entidad ejecutante del programa formado por: Asistentes Personales/cuidadores, Auxiliar Administrativo/a, Trabajador/a Social, Psicólogo/a, que se encargan de atender y dispensar la atención necesaria al usuario.


OBJETIVOS:

El objetivo principal que se pretende conseguir con el programa es: La promoción de la atención personal y la Vida autónoma.
Los objetivos específicos son los siguientes:
- Mejorar la calidad de vida y promover la autonomía personal de las personas afectadas con una lesión medular y/o gran discapacidad y la de sus familias.
- Facilitar la realización de las actividades básicas de la vida diaria.
- Favorecer la normalización e integración de las personas con discapacidad en su entorno.
- Fomentar las relaciones con el exterior, con el fin de evitar en lo posible, las situaciones de aislamiento.
- Promover la plena integración social, personal y laboral de las personas afectadas por una lesión medular o gran discapacidad a través de su atención y promoción personal.
 

Realizar solicitud

Si es usuario registrado

Solicite aquí la participación en el Programa de Atención Personal y Vida Autónoma de Aspaym-Galicia.

Si todavía no está registrado

Para realizar este trámite es necesario estar previamente registrado como usuario en Aspaym-Galicia. Pinche sobre el botón que aparece a continuación para proceder al registro de forma gratuíta. Una vez finalizado, podrá realizar esta solicitud.

  • Asóciate
  • Regístrate
  • Colabora
  • Alertas
  • Preguntas Frecuentes
  • Legislación
  • Enlaces Recomendados
  • Contactar
  • Contactar
laboratorios
  • Coloplast España
  • Hollister
  • La sonda Lofric