Saltar a: Menu | Cuerpo | Pie

Programa de promoción del envejecimiento activo de las personas con lesion medular o grandes discapacidades físicas

Finaciación: Consellería de Política Social (Xunta de Galicia)

Subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.
Denominación del programa: Programa de promocion do envejecimiento activo de las personas con lesion medular o grandes discapacidades físicas durante el ejercicio 2.023
Convocatoria: ORDEN de 23 de agosto de 2022 por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca el procedimiento para conceder subvenciones destinadas a realizar programas de interés general para fines de carácter social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la renta de personas físicas.
Actuación: Programa de promocion del envejecimiento activo de las personas con lesiona medular o grandes discapacidades físicas.

Cuantía concedida: 14.600,27€.

A través de este programa ofrecemos actividades específicas de mantenimiento y desarrollo, tanto físico como cognitivo, que mantienen y mejoran las capacidades de las personas mayores de 58 años con lesión medular o discapacidad física severa.Trabajaremos con un enfoque integral y preventivo, atendiendo a la persona teniendo en cuenta los ámbitos que influyen en su vida diaria, abordando el envejecimiento activo desde una perspectiva multidimensional, actuando preventivamente en el ámbito físico, psicológico y social, centrándose en la persona y considerando su libertad de decisión.

Desde el Área Social, un trabajador social trabajará para que los beneficiarios del programa mantengan relaciones satisfactorias con el entorno, haciéndoles sentir la realidad de que tienen la capacidad de dirigir su propia vida, buscando que los usuarios se integren en su entorno habitual. y que sean miembros activos de su comunidad, con especial énfasis en la detección precoz y prevención de los problemas sociales de las personas mayores, evitando el riesgo de caer en la exclusión social. De igual forma, será responsable de brindar la información y asesoría que este ámbito requiera por parte de los usuarios y sus familias.

El Área de Psicológica estará integrada por una psicóloga, que realizará talleres y sesiones educativas sobre autocuidado e imagen personal, así como el fortalecimiento de la autoimagen para promover una mayor independencia, y una fisioterapeuta, que desarrollará sesiones terapéuticas dirigidas a las personas. con lesión medular o gran discapacidad física mayores de 58 años con el fin de alcanzar un nivel óptimo de movimiento para mejorar su capacidad física, evitar la pérdida de función y por tanto mejorar el estado general de salud y sensación de bienestar. Evaluarán e implementarán un plan de desarrollo individualizado en coordinación con el área social. Además de desarrollar tareas encaminadas al mantenimiento y prevención del deterioro, pondrán a disposición del usuario un equipo que colabora a nivel cognitivo, físico, familiar, laboral y social.

Y desde el Área Comunitaria, será especialmente relevante potenciar la participación de la familia y/o personas que conviven con el usuario, ya que son un elemento fundamental de inclusión social y permanencia en el entorno en el que desarrollan su vida. Tanto el @psicólog@ como el @trabajador social@ mediarán, informarán, orientarán y realizarán sesiones grupales individuales/familiares para concienciar sobre la importancia de su figura en la integración en el entorno y contexto social. En los casos en que no sea posible o beneficioso el desplazamiento de los usuarios, la intervención se realizará en el domicilio si la pandemia lo permite o en su defecto a través de videoconferencia o videollamada.

  • Asóciate
  • Regístrate
  • Colabora
  • Alertas
  • Preguntas Frecuentes
  • Legislación
  • Enlaces Recomendados
  • Contactar
  • Contactar
laboratorios
  • Coloplast España
  • Hollister
  • La sonda Lofric