Saltar a: Menu | Cuerpo | Pie

Publicaciones del CERMI Estatal

La Guía explica que las personas beneficiarias del derecho que regula la accesibilidad son las personas propietarias de la vivienda si viven en ella, trabajan, prestan servicios altruistas o voluntarios, personas con discapacidad o personas mayores de 70 años. Asimismo, afecta a las comunidades y mancomunidades sujetas a la Ley de Propiedad Horizontal, a la mayor parte de los inmuebles dedicados a vivienda habitual.

La guía hace referencia a los derechos en cuanto a las obras e instalaciones de accesibilidad sin necesidad de acuerdo, a las que necesitan el acuerdo de la comunidad de propietarios, a las actuaciones que deben llevar a cabo por incumplimiento de sus derechos y a las obras e instalaciones de accesibilidad que pueden realizar las personas con discapacidad, asumiendo el coste que suponen.
Tambien hace referencia a las dos normas reguladoras vigentes en estos casos, que son la Ley de Adaptación Normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley de Límites del Dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad.

Un nutrido grupo especialistas, representantes de diferentes organizaciones de la discapacidad, han elaborado en el seno del CERMI una serie de propuestas que se entienden necesarias para desencadenar procesos de envejecimiento activo. Están agrupadas en doce apartados diferentes que abarcan desde los derechos a la formación del personal en diferentes especialidades.

También se recogen brevemente diversos enfoques sobre cómo se desarrolla el envejecimiento según las distintas discapacidades.

Algunas de las reflexiones del documento ponen el acento en el desconocimiento no solo social sino también científico en torno a estas cuestiones. No se sabe cómo se envejece o más bien qué efecto tiene el llegar a la vejez en algunas situaciones ligadas a determinadas discapacidades. Por esta razón, concluye la publicación, es necesario profundizar en este campo para que se puedan abordar las medidas necesarias.

  • La Transversalidad del Género en las Políticas Públicas de Discapacidad.  Esta obra colectiva confeccionada cuenta con la participación de varios autores. Ha sido editada por el Consejo Español de Representantes de Personas con Discapacidad con el apoyo del Instituto de la Mujer, y pretende analizar y orientar a responsables políticos y a activistas en la inclusión efectiva de las mujeres y niñas con discapacidad en distintos ámbitos de la vida, muchas veces olvidados en las políticas públicas.
  • Derechos humanos y discapacidad. Informe España 2011. Con la elaboración de este informe, se pretende dar a conocer las situaciones que vulneran los derechos de las personas con discapacidad consagrados en la Constitución Española y en la propia Convención Internacional sobre las Personas con Discapacidad, con el objetivo de que se adopten las medidas que permitan restituir en sus derechos a un sector de población que viene adoleciendo un déficit de ciudadanía.
  • "Activistas” es el tercero y último de los libros editados por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para documentar los quince años de historia de la organización.

    “Activistas” es la excusa perfecta para rendir homenaje a un grupo hombres y mujeres que hicieron bandera de la discapacidad, que volcaron su vida en la defensa de los derechos más elementales de millones de españoles discriminados, ignorados y apartados de la vida social.

    El lector encontrará respuestas sobre el devenir de la discapacidad organizada, la coyuntura económica que ahoga al sector y autocríticas avaladas por años de esfuerzo, de entrega sin límite a la tarea de mejorar la calidadde vida de las personas con discapacidad y hacer valer sus derechos intrínsecos como seres humanos.
  • El sector de la discapacidad: realidad, necesidades y retos futuros: El panorama actual, caracterizado por una crisis sin precedentes, reclama una reflexión acerca de la situación del sector social de la discapacidad en España; conocer la realidad de la ciudadanía con discapacidad y sus familias, así como del movimiento asociativo de la discapacidad, y hacer labor prospectiva acerca de cuáles serán los retos que deberán afrontar a medio y largo plazo.

    Esta reflexión y prospectiva debe contribuir a desarrollar estrategias y tomar las medidas necesarias para asegurar que este sector de población goza de sus derechos y recibe un nivel de apoyo adecuado para su inclusión.

    El informe revela que las necesidades de las personas con discapacidad han evolucionado al tiempo que los avances en la concepción de la discapacidad que se han producido en las últimas décadas. Estos progresos son el fruto de la confluencia de la experiencia colectiva y de la creciente conciencia social de y hacia las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas.

    La investigación pretende reflexionar sobre varias cuestiones, desde cuáles son las necesidades de las personas con discapacidad en términos de renta, empleo y servicios, y valorar la financiación necesaria para cubrir esas necesidades; hasta indagar acerca de las fuentes de financiación actual de las entidades que forman parte del movimiento asociativo de la discapacidad: el momento actual y las tendencias futuras, de modo que este debate permita orientar las estrategias de acción de las organizaciones sociales de la discapacidad.

  • Imagen social, opinión pública y discapacidad

  • "Economía verde, discapacidad y empleo" Oportunidades de generación de empleo a través de la discapacidad

  • Asóciate
  • Regístrate
  • Colabora
  • Alertas
  • Preguntas Frecuentes
  • Legislación
  • Enlaces Recomendados
  • Contactar
  • Contactar
laboratorios
  • Coloplast España
  • Hollister
  • La sonda Lofric