Promoción del envejecimiento activo de las personas con lesion medular o grandes discapacidades físicas ASPAYM Galicia
Financiación:
Consellería de Política Social e Igualdade (Xunta de Galicia) a través de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF y del Impuesto de Sociedades, gestionado por dicha Consellería.
Denominación del programa:
PROMOCIÓN DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO DE LAS PERSONAS CON LESIÓN MEDULAR O GRANDES DISCAPACIDADES FÍSICAS ASPAYM Galicia.
Cuantía concedida:
16.075’76 €
Contenido del programa:
A través de este programa ofrecemos actividades específicas de mantenimiento y desarrollo tanto físico como cognitivo que mantengan y mejoren las capacidades de las personas con lesión medular o gran discapacidad física de más de 55 años de edad. Se trabajará con un enfoque integral y preventivo, abordando el envejecimiento activo desde una perspectiva multidimensional, actuando con carácter preventivo en la esfera física, psíquica y social, y también en el ocio, centrado en la persona y considerando su libertad de decisión.
Desde las Áreas Social y Psicosanitaria, una trabajadora social, dos fisioterapeutas y una psicóloga trabajarán con el fin de que l@s beneficiari@s mantengan relaciones satisfactorias con el entorno, haciéndoles sentir la realidad de que tienen capacidad de dirigir su propia vida, buscando mantener a las personas usuarias integradas en su entorno habitual y que sean miembros activos de su comunidad, haciendo especial hincapié en la detección precoz y prevención de problemas sociales en las personas mayores, evitando el riesgo de caer en exclusión social.
Del mismo modo, la trabajadora social se encargará de proporcionar la información y asesoramiento que esta área requiera por parte de las personas usuarias y sus familias.
El Área Psicosanitaria estará integrada por una psicóloga, que llevará a cabo talleres y sesiones educativas acerca del autocuidado y la imagen personal, así como de refuerzo de la autoimagen u otras habilidades para promover mayor independencia; y dos fisioterapeutas, que desarrollarán sesiones terapéuticas dirigidas a personas con lesión medular o gran discapacidad física de más de 55 años, con el fin de alcanzar un nivel óptimo de movimiento para mejorar su capacidad física, evitar la pérdida de función y mejorar el estado general de salud y la sensación de bienestar.
Evaluarán y pondrán en práctica un plan individualizado de desarrollo en coordinación con el área social. Además de desarrollar tareas encaminadas al mantenimiento y prevención del deterioro, pondrán a disposición de la persona usuaria un equipo que colabore unido a nivel cognitivo, físico, familiar, laboral y social.
Y desde el Área Comunitaria, se dará especial relevancia a potenciar la participación de la familia y/o personas que conviven con la persona usuaria, ya que son un elemento fundamental de inclusión social y de permanencia en el entorno en el que desarrollan su vida. Tanto la psicóloga como la trabajadora social mediarán, informarán, orientarán y realizarán sesiones grupales individuo/familia para la toma de conciencia de la importancia de su figura en la integración en el entorno y en el contexto social.
En los casos en los que el desplazamiento de las personas usuarias no sea posible o beneficioso, se llevará a cabo la intervención a domicilio si la situación sanitaria lo permite o, en su defecto, a través de videoconferencia o videollamada.
Objetivos del programa:
El objetivo principal que se pretende alcanzar con el programa propuesto es: Mejorar la calidad de vida de las personas mayores con discapacidad, entendiendo por esta la percepción que tiene la persona de su posición en la vida de acuerdo a su sistema de valores, creencias y expectativas, incluyendo su salud, su nivel de autonomía, su estado psicológico, sus relaciones sociales y su participación activa.
Los objetivos específicos son los siguientes:
- Potenciar entre las personas beneficiarias del programa los hábitos y estilos de vida saludables que permitan optimizar sus capacidades en la esfera física y psicológica.
- Impulsar la participación de las personas mayores con gran discapacidad física beneficiarias del programa en actuaciones preventivas de promoción de la salud y en actividades de ocio y tiempo libre.
- Fomentar la integración social de las personas beneficiarias de este programa, propiciando sus relaciones entre iguales así como con otros grupos y aumentando su red de apoyo.

























