Saltar a: Menu | Cuerpo | Pie

CURSO ON LINE DE EXPERTO EN GESTIÓN DOCUMENTAL EN MUSEOS (DOMUS)

28 de marzo de 2012

        1. - PRESENTACIÓN

El Curso on line de Experto en Gestión Documental en Museos (DOMUS) foma parte de la programación de Estudios Propios de la Universidad de Alcalá. El curso está organizado por el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UAH y dirigido por Dª Purificación Moscoso Castro. Subdirector: Fernando Sáez Lara.

El curso pretende ofrecer una formación de calidad y asertiva para el desarrollo en el mundo laboral. Este curso tiene dos objetivos principales, por un lado ayudar a la preparación de las oposiciones que se convoquen, tanto a nivelestatal como autonómico, y por otro lado, servir de formación especializada a profesionales que se estén iniciando en el mundo de la gestión documental de los Museos.

        

         2.- OBJETIVOS

La importancia que actualmente y desde hace ya algunas décadas han adquirido los sistemas informáticos de documentación y gestión de museos, hace que éstos se conviertan en herramientas básicas de trabajo de los profesionales de estas instituciones. Por ello, el principal objetivo de este curso es iniciar al alumno en el área de trabajo que comprende la documentación en el museo así como en el funcionamiento de Domus, de manera que obtenga los conocimientos necesarios para realizar todas las tareas de gestión, catalogación y documentación que permite este sistema informático. De este modo, se convierte en una herramienta útil para la preparación de las oposiciones de Conservador, Ayudante y Auxiliar de Museos, tanto a nivel autonómico como nacional. Aunque al mismo tiempo, se configura como un curso de formación continua para los ya profesionales de estas instituciones.

Asimismo, pretende servir de apoyo y complemento a los alumnos universitarios cuya orientación curricular sea el campo de la museología y los museos, siendo este ámbito uno de las perspectivas profesionales de las carreras de Humanidades, Historia e Historia del Arte.

        

        3.- DESTINATARIOS

Este curso on line de Experto en Gestión Documental en Museos se convierte en una herramienta de trabajo para la preparación de las oposiciones de Conservador, Ayudante y Auxiliar de Museos, tanto a nivel autonómico como nacional. Aunque al mismo tiempo, se configura como un curso de formación continua para los ya profesionales de estas instituciones.

Asimismo, pretende servir de apoyo y complemento a los alumnos universitarios cuya orientación curricular sea el campo de la museología y los museos, siendo este ámbito uno de las perspectivas profesionales de las carreras de Humanidades, Historia e Historia del Arte.

        

        4. METODOLOGÍA

La metodología es la propia de un curso a distancia, en un entorno virtual. El alumno dispondrá de unas claves de acceso para entrar a una plataforma desde la que podrá descargarse los temas y la bibliografía, así como acceder a otras herramientas útiles para su estudio, como foros, mensajería interna, calendario, enlaces, etc. y un servicio de tutorías personalizadas.

La atención al alumno, es nuestra garantía, una atención personalizada adaptado a las circunstancias, y al desarrollo formativo y profesional del alumno y teniendo siempre en consideración los intereses y objetivos del alumno en el sector.

        

        5.- PROGRAMA FORMATIVO

1ª. PARTE: INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN EN MUSEOS

MÓDULO 1: EL ÁREA DE DOCUMENTACIÓN: COMPETENCIAS Y TAREAS

    0. Introducción. PorAndrés Carretero, director del Museo Arqueológico Nacional.

    1. Historia de la documentación en museos. Normativas y procesos de normalización. Proyección de futuro. Naturaleza de los fondos en un museo: museográficos, documentales, bibliográficos y administrativos. Aspectos comunes y diferencias. Por Eva Alquézar, Área de Colecciones de la Subdirección General de Museos Estatales.

Fondos museográficos

    2. Documentación de fondos museográficos: registro, inventario y catalogación. Técnicas y soportes documentales. La catalogación: entre la documentación y el estudio especializado de las colecciones. Los tesauros. Por Reyes Carrasco, Área de Colecciones de la Subdirección General de Museos Estatales.

    3. Control y gestión de situaciones físicas y jurídicas: preingresos, ingresos, depósitos, entradas y salidas temporales, movimientos internos y bajas. Por Ana Cabrera y Félix García, conservadores del Museo Nacional de Artes Decorativas.

    4. Documentación de procedimientos de conservación y tratamiento de colecciones. Por Paloma Muñoz-Campos y Cristina Villar, Departamento de Conservación del Museo Nacional de Artes Decorativas.

    5. Documentación gráfica y reproducción de colecciones: procedimientos, organización y gestión del archivo fotográfico, cesión de reproducciones y gestión de derechos. Por Ana Écija, Departamento de Registro del Museo del Prado.

    6. Organización de los departamentos de documentación y registro. Servicios externos e internos. Acceso a la información. Los fondos museográficos en red. Por Andrés Gutiérrez, subdirector adjunto de la Subdirección General de Museos Estatales.

Fondos documentales

    7. Fondos documentales en el museo: fondos “ajenos” y fondos generados por él. Tratamiento y gestión. Por Luis Megino, archivero del Museo Nacional de Artes Decorativas.

    8. Organización y gestión del archivo. Servicios internos y externos. Acceso a la información. Los fondos documentales en red. Por Montserrat Pedraza, archivera del Archivo de la Nobleza en Toledo.

Fondos bibliográficos

    9. Fondos bibliográficos en el museo. Organización y gestión de la biblioteca. Servicios internos y externos. Acceso a la información. Los fondos bibliográficos en red. Por Eugenia Insúa, bibliotecaria del Real Jardín Botánico de Madrid.

Fondos administrativos

    10. Fondos administrativos en el museo. Organización y gestión del archivo administrativo. Por Luis Megino, archivero del Museo Nacional de Artes Decorativas.


MÓDULO 2: TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DOCUMENTALES EN EL MUSEO

    1. Tratamiento documental: técnicas y procedimientos de registro, inventario, clasificación y catalogación de fondos museográficos. Por Reyes Carrasco, Área de Colecciones de la Subdirección General de Museos Estatales.

    2. Tratamiento documental de fondos arqueológicos. Procedimientos específicos. Por Fernando Fontes, conservador del Museo Arqueológico Nacional.

    3. Tratamiento documental de fondos de bellas artes y artes decorativas. Procedimientos específicos. Por Fernando Fontes, conservador del Museo Arqueológico Nacional.

    4. Tratamiento documental de fondos etnológicos. Procedimientos específicos. Por Pablo Quesada, conservador del Museo Arqueológico de Sevilla.


2ª PARTE DEL CURSO: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE DOCUMENTACIÓN Y GESTIÓN DE MUSEOS “DOMUS”

0. Introducción al Sistema de Documentación y Gestión Museográfica “Domus”. Creación, desarrollo y proyección de futuro. Por Eva Alquézar y Reyes Carrasco, Área de Colecciones de la Subdirección General de Museos Estatales.

1. Instrucciones para el usuario. Ejecución de operaciones y la interfaz de la aplicación. Por Fátima Garaballú, documentalista.

2. Módulos de Fondos: Catalogación de Fondos Museográficos. Catalogación de Fondos Documentales. Por Juan Ignacio Vallejo, conservador de museos.

        Catalogación de Fondos Museográficos. La ficha de inventario-catalogación, los campos que contiene y el modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.

        Catalogación de Fondos Documentales. La ficha de inventario-catalogación, los campos que contiene y el modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.

3. Módulos de Procesos: Conservación. Documentación Gráfica. Entradas temporales. Preingresos. Ingresos. Movimientos. Por Fátima Garaballú, documentalista.

        Módulo de Conservación. Presentación de la ficha y los campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.

        Módulo de Documentación Gráfica. Presentación de la ficha y los campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.

        Módulo de Entradas Temporales. Presentación de la ficha y los campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.

        Módulo de Preingresos. Presentación de la ficha y los campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.

        Módulo de Ingresos. Presentación de la ficha y los campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.

        Módulo de Movimientos. Presentación de la ficha y los campos que contiene. El modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.

4. Módulos de Información relacionada: Autores. Conjuntos. Fondos bibliográficos. Autorizaciones. Exposiciones. Nombres comunes. Descriptores Onomásticos. Derechos de Reproducción. Por María Izquierdo, documentalista.

        Información relacionada de Autores. Presentación de la ficha y campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.

        Información relacionada de Conjuntos. Presentación de la ficha y campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.

        Información relacionada de Fondos bibliográficos. Presentación de la ficha y campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previa

        Información relacionada de Autorizaciones. Presentación de la ficha y campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.

        Información relacionada de Exposiciones. Presentación de la ficha y campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.

        Información relacionada de Nombres Comunes. Presentación de la ficha y campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.

        Información relacionada de Descriptores Onomásticos. Presentación de la ficha y campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.

        Información relacionada de Derechos de Reproducción. Presentación de la ficha y campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.

5. Módulos: Archivo administrativo. Directorio. Reproducciones. Consultas. Por María Izquierdo, documentalista.

        Módulo Archivo administrativo. Presentación de la ficha y campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.

        Módulo Directorio. Presentación de la ficha y campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.

        Módulo Archivo Reproducciones. Presentación de la ficha y campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.

        Módulo Consultas. Presentación de la ficha y campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.

6. Control terminológico: Listas abiertas y cerradas. Tesauros. Topográfico. Por Juan Ignacio Vallejo, conservador de museos.

        Control terminológico. Listas abiertas y cerradas. Presentación de la ficha y campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.

        Control terminológico. Tesauros. Presentación de la ficha y campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.

        Topográfico. Presentación de la ficha y campos que contiene. Modo de cumplimentación. Organización del trabajo y tareas previas.

        

        6. MATRICULACIÓN

El curso on line de Experto en Gestión Documental en Museos de la UAH tiene un precio de 900 euros y una carga lectiva de 36 créditos ECTS. Duración aproximada 6 meses.

El curso se realiza a través de internet, pero para aquellos que lo soliciten también está disponible en papel (consultar precio).

La reserva de plaza está abierta todo el año y la próxima convocatoria corresponde a la edición de junio de 2012. El periodo de inscripción en la misma finaliza el 14 de mayo (o cuando se agoten las plazas); fecha en la cual se deberá haber realizado el pago y enviado la documentación solicitada. El periodo de matriculación on-line será del 24 al 31 de mayo de 2012 en horario de 8 a 23 h. El alumno deberá acceder a través del botón automatrícula (los pasos a seguir se encontrarán en la propia página de la UAH). La realización de todo este proceso es responsabilidad de alumno.

El curso deberá ser completado en un plazo de 6 meses desde el inicio oficial de la convocatoria. Para matricularse, el alumno deberá rellenar la solicitud de admisión, tras lo cual Liceus se pondrá en contacto a través del correo electrónico con el alumno para indicarle los pasos que tiene que dar. Según la normativa vigente de la Universidad de Alcalá, puede solicitarse la devolución de la preinscripción y de la matrícula, en el caso de estar también realizado, dentro de los primeros quince días de inicio del Experto, previa solicitud formal mediante las vías oportunas y siempre y cuando no se haya accedido a la plataforma de estudio, pues, en tal caso, no se reembolsaría ningún importe.

El pago puede hacerse mediante tarjeta (pincha aquí) o por transferencia a:

    Titular de la cuenta: Liceus, Servicios de Gestión y Comunicación, S.L.
    BANKIA: 2038-2401-19-6000146246
    Para transferencias desde fuera de España: ES03 - 2038-2401-19-6000146246
    BIC/SWIFT: CAHMESMMXXX
    BANCO POPULAR: 0075-1228-38-0600041609
    Para transferencias desde fuera de España: ES33 - 0075-1228-38-0600041609
    BIC/SWIFT: POPUESMMXXX

(Una vez realizado el pago, rogamos su notificación a Liceus a través de e-mail o teléfono, indicando datos del alumno, curso, y nombre del banco donde se ha ingresado.

Recomendamos consultar la página de FAQs (http://formacion.liceus.com/publica/faqs_expertos.asp) antes de iniciar la matriculación.

El alumno recibirá un título de la Universidad de Alcalá (previo pago de las tasas correspondientes) que acredita su formación en este tema y tiene una validez de 36 créditos ECTS.

Está prevista la concesión de becas de 250 euros que determinará la dirección del estudio.

Liceus es un centro de enseñanza que trabaja en colaboración con la Escuela de Postgrado de la Universidad de Alcalá. Su oferta formativa se divide en cursos de Formación Continua y Estudios Propios y en ambos casos las titulaciones están reconocidas. Por lo tanto, en las oposiciones que tengan en cuenta los méritos por realización de cursos relacionados con éstas, los cursos de Liceus puntúan de acuerdo con lo establecido en cada convocatoria.

  • Asóciate
  • Regístrate
  • Colabora
  • Alertas
  • Preguntas Frecuentes
  • Legislación
  • Enlaces Recomendados
  • Contactar
  • Contactar
laboratorios
  • Coloplast España
  • Hollister
  • La sonda Lofric